El principal diario del Grupo Vocento no considera que la “parodia de tregua que ofrecen los verdugos a sus víctimas” pueda ser suficiente para “zanjar cualquier hipótesis” sobre el fin inmediato de la banda terrorista. En su editorial, el diario centenario aporta una frase que apareció en el diario ‘Gara’ en el 2003, en el que los terrorista afirmaban que “la tregua es un recurso político y militar que ETA podrá activar como elemento impulsor de un proceso”, por lo que, según el ABC, “ETA lanza ahora un nuevo señuelo para intentar dividir a los demócratas y lograr escribir su propio final a su voluntad”.

A su voz, el periódico cree que la oferta de negociación que han propuesto los terroristas es “inaceptable, y el presidente del Gobierno debería rechazarla con la máxima sencillez y claridad”. Para finalizar, el editorial arremete duramente contra ETA y contra una nueva negociación: “No y tantas veces no como sean precisas es lo que debe oír Eta del Gobierno a su nuevo engaño. ETA no tiene derecho a decidir cómo termina su historia. Son la justicia, las víctimas y la dignidad nacional lo único que cuenta frente a los terroristas”.

Más adelante, en la sección “Enfoque”, muestran una imagen de los tres pistoleros de la banda terrorista con capuchas, su puño izquierdo en alto y una bandera a cada lado. En ese breve artículo, ABC vuelve a criticar el comunicado, afirmando que ETA arrojó “un jarro de agua helada sobre todos aquellos que habían alentado los rumores y albergado esperanzas de que la banda firmase un alto el fuego irreversible y definitivo”. Este texto finaliza con una frase tremendamente contundente: “Eta no quiere dejar de matar; solo sobrevivir”.

Ya en las páginas de opinión, Manuel Martín Ferrand, Hermann Tertsch e Ignacio Camacho muestran su visión sobre el comunicado del día 10. Finalmente, ABC cubre la noticia con las ocho principales páginas de su sección “España”, titulando, a doble cara: “Otra tregua trampa, enésimo engaño”.