28 de enero de 2011

Entrevista a Javier Estepa, redactor de Marca.com

"Nada más acabar el partido me abracé a todos mis compañeros y a uno de ellos le di un beso en la boca. Fuimos el Casillas y la Sara Carbonero de la redacción de MARCA"

Javier Estepa es redactor de Marca.com, la web más visita de España y, de manera eventual, escribe para el diario. Le gusta informar sobre fútbol y considera que un periodista que trabaja en una web tiene que conocer de todos los deportes. Su especialidad es el fútbol internacional. Y para él, la liga española no es la mejor del mundo ya que existe muy poca rivalidad entre equipos. Nos ha contado alguna de las mejores experiencias que ha vivido como periodista, destacando, como no puede ser de otra manera, el triunfo de la selección española en el mundial de Sudáfrica.

- ¿Cómo se organiza la redacción de Marca.com?

Estamos organizados en varias secciones bien diferenciadas: redacción, vídeos, diseño, publicidad y marketing... En cuanto a la de redacción, somos cerca de 25 periodistas que cubrimos toda la actualidad deportiva. De estos 25, un grupo se encarga de llevar la portada de MARCA.com. Es decir, de ordenar los temas, cuadrarlos, colocarlos...

- ¿ Marca.com trabaja conjuntamente con el diario Marca o son independientes?

Trabajamos unidos. Bien es cierto que hay noticias que son mejor publicarlas en la web por la inmediatez, pero las exclusivas suelen ir al papel porque eso es lo que nos diferencia del resto. En mi caso, suelo escribir para MARCA.com, pero a veces lo hago para el diario MARCA.

- ¿Cómo se percibe el futuro de la redacción?

El mundo del periodismo es muy incierto. En los últimos años se está tendiendo a lograr la integración (que los periodistas trabajen tanto en papel como en web y radio). El futuro es que los periodistas estén preparados para todo.

- ¿Cómo se ha vivido la revolución tecnológica?

He tenido la suerte de estar dos veranos de becario en el diario MARCA y desde hace casi cuatro años lo hago en MARCA.com. La revolución tecnológica ha sido brutal de muy pocos años para adelante. La web ha crecido a pasos agigantados y el futuro es Internet. También soy de los que pienso que el periódico nunca va a desaparecer.

- ¿Qué función realiza Javier Estepa en la web?

Mi función es la de buscar noticias, realizar entrevistas y reportajes... También cubro a menudo actos deportivos con un cámara para más tarde publicarlo en la web.

- ¿Está especializado en algún deporte?

Suelo dedicarme sobre todo al fútbol internacional (Premier League, Bundesliga, Calcio...), pero si trabajas en una web debes tener conocimientos de casi todos los deportes. También tengo un blog en MARCA.com que se llama 'BlogXtremo'. Relacionado a deportes extremos.

- ¿Es el fútbol el deporte del que más le gusta informar o prefiere otro?

El fútbol vende mucho y mueve a las masas. Es agradable informar de un deporte como es el fútbol ya que interesa tanto a un niño de 5 años como a una persona mayor de 80.

- ¿Cómo se vivió en la redacción el día que la selección española consiguió el mundial? ¿Alguna anécdota que contar?

Fue un lujo y un placer vivir en la redacción de MARCA un éxito histórico de la selección española. Trabajé aquella tarde. Hubo tensión y mucha alegría al final. Hicimos un vídeo de cómo se vivió en la redacción y será un recuerdo. ¿Alguna anécdota? Nada más acabar el partido me abracé a todos mis compañeros y a uno de ellos le di un beso en la boca. Espontáneo por la alegría. Fuimos el Casillas y la Sara Carbonero de la redacción de MARCA.

- Tres acontecimientos memorables vividos como redactor de Marca

Vivir la final del Mundial en la redacción y la posterior visita de Del Bosque con la Copa; Viajar a una ciudad que no tenía no pensado visitar (Abu Dhabi) para cubrir un evento deportivo; Tener que posar para salir en la portada de MARCA del día de la final de la Eurocopa.

- Para finalizar... ¿Es la liga BBVA la mejor liga del mundo?

Rotundamente no. En la Liga española no hay alternativa a Barcelona y Real Madrid. Hoy por hoy no hay competencia y eso provoca desinterés. Me decanto más por la Premier League o Bundesliga: cualquier equipo pequeño puede ganar al grande.

Este video muestra los momentos vividos en marca durante el partido y la celebración del gol de Iniesta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario