26 de enero de 2011

Los GAL, una de las investigaciones más importantes de El Mundo

Si en los últimos años las investigaciones más importantes del diario El Mundo han tratado sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004, el GAL ha sido uno de los asuntos que han marcado la historia de este periódico.

Las investigaciones periodísticas comenzaron en el año 1987, en el periódico vasco Deia, cuando todavía el diario El Mundo no había sido creado. Los periodistas que más han investigado sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación han sido Ricardo Arques, Juan Carlos Urrutxurtu y Antoni Ortúzar. La investigación siguió en Diario 16 con Arques y Melchor Miralles.

Ya en 1989 fue cuando Pedro J. Ramírez creó El Mundo, y las investigaciones pasaron a publicarse en este periódico. El objetivo que han esgrimido ha sido el de exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.

Durante los GAL se cometieron una serie de asesinatos respaldados por el Gobierno, que tuvieron consecuencias políticas como las condenas del Ministro del Interior, José Barrionuevo y del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, entre otros muchos cargos públicos de aquellos años de Gobierno de Felipe González.

Sin la investigación periodística de este periódico y de los otros dos que le precedieron, posiblemente esto no hubiese salido nunca a la opinión pública, como ocurre con cientos de temas que no encuentran hueco en las páginas de los medios de comunicación, en la mayoría de los casos por conflictos de intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario