28 de enero de 2011

Entrevista a Javier Estepa, redactor de Marca.com

"Nada más acabar el partido me abracé a todos mis compañeros y a uno de ellos le di un beso en la boca. Fuimos el Casillas y la Sara Carbonero de la redacción de MARCA"

Javier Estepa es redactor de Marca.com, la web más visita de España y, de manera eventual, escribe para el diario. Le gusta informar sobre fútbol y considera que un periodista que trabaja en una web tiene que conocer de todos los deportes. Su especialidad es el fútbol internacional. Y para él, la liga española no es la mejor del mundo ya que existe muy poca rivalidad entre equipos. Nos ha contado alguna de las mejores experiencias que ha vivido como periodista, destacando, como no puede ser de otra manera, el triunfo de la selección española en el mundial de Sudáfrica.

- ¿Cómo se organiza la redacción de Marca.com?

Estamos organizados en varias secciones bien diferenciadas: redacción, vídeos, diseño, publicidad y marketing... En cuanto a la de redacción, somos cerca de 25 periodistas que cubrimos toda la actualidad deportiva. De estos 25, un grupo se encarga de llevar la portada de MARCA.com. Es decir, de ordenar los temas, cuadrarlos, colocarlos...

- ¿ Marca.com trabaja conjuntamente con el diario Marca o son independientes?

Trabajamos unidos. Bien es cierto que hay noticias que son mejor publicarlas en la web por la inmediatez, pero las exclusivas suelen ir al papel porque eso es lo que nos diferencia del resto. En mi caso, suelo escribir para MARCA.com, pero a veces lo hago para el diario MARCA.

- ¿Cómo se percibe el futuro de la redacción?

El mundo del periodismo es muy incierto. En los últimos años se está tendiendo a lograr la integración (que los periodistas trabajen tanto en papel como en web y radio). El futuro es que los periodistas estén preparados para todo.

- ¿Cómo se ha vivido la revolución tecnológica?

He tenido la suerte de estar dos veranos de becario en el diario MARCA y desde hace casi cuatro años lo hago en MARCA.com. La revolución tecnológica ha sido brutal de muy pocos años para adelante. La web ha crecido a pasos agigantados y el futuro es Internet. También soy de los que pienso que el periódico nunca va a desaparecer.

- ¿Qué función realiza Javier Estepa en la web?

Mi función es la de buscar noticias, realizar entrevistas y reportajes... También cubro a menudo actos deportivos con un cámara para más tarde publicarlo en la web.

- ¿Está especializado en algún deporte?

Suelo dedicarme sobre todo al fútbol internacional (Premier League, Bundesliga, Calcio...), pero si trabajas en una web debes tener conocimientos de casi todos los deportes. También tengo un blog en MARCA.com que se llama 'BlogXtremo'. Relacionado a deportes extremos.

- ¿Es el fútbol el deporte del que más le gusta informar o prefiere otro?

El fútbol vende mucho y mueve a las masas. Es agradable informar de un deporte como es el fútbol ya que interesa tanto a un niño de 5 años como a una persona mayor de 80.

- ¿Cómo se vivió en la redacción el día que la selección española consiguió el mundial? ¿Alguna anécdota que contar?

Fue un lujo y un placer vivir en la redacción de MARCA un éxito histórico de la selección española. Trabajé aquella tarde. Hubo tensión y mucha alegría al final. Hicimos un vídeo de cómo se vivió en la redacción y será un recuerdo. ¿Alguna anécdota? Nada más acabar el partido me abracé a todos mis compañeros y a uno de ellos le di un beso en la boca. Espontáneo por la alegría. Fuimos el Casillas y la Sara Carbonero de la redacción de MARCA.

- Tres acontecimientos memorables vividos como redactor de Marca

Vivir la final del Mundial en la redacción y la posterior visita de Del Bosque con la Copa; Viajar a una ciudad que no tenía no pensado visitar (Abu Dhabi) para cubrir un evento deportivo; Tener que posar para salir en la portada de MARCA del día de la final de la Eurocopa.

- Para finalizar... ¿Es la liga BBVA la mejor liga del mundo?

Rotundamente no. En la Liga española no hay alternativa a Barcelona y Real Madrid. Hoy por hoy no hay competencia y eso provoca desinterés. Me decanto más por la Premier League o Bundesliga: cualquier equipo pequeño puede ganar al grande.

Este video muestra los momentos vividos en marca durante el partido y la celebración del gol de Iniesta:


26 de enero de 2011

Los GAL, una de las investigaciones más importantes de El Mundo

Si en los últimos años las investigaciones más importantes del diario El Mundo han tratado sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004, el GAL ha sido uno de los asuntos que han marcado la historia de este periódico.

Las investigaciones periodísticas comenzaron en el año 1987, en el periódico vasco Deia, cuando todavía el diario El Mundo no había sido creado. Los periodistas que más han investigado sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación han sido Ricardo Arques, Juan Carlos Urrutxurtu y Antoni Ortúzar. La investigación siguió en Diario 16 con Arques y Melchor Miralles.

Ya en 1989 fue cuando Pedro J. Ramírez creó El Mundo, y las investigaciones pasaron a publicarse en este periódico. El objetivo que han esgrimido ha sido el de exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.

Durante los GAL se cometieron una serie de asesinatos respaldados por el Gobierno, que tuvieron consecuencias políticas como las condenas del Ministro del Interior, José Barrionuevo y del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, entre otros muchos cargos públicos de aquellos años de Gobierno de Felipe González.

Sin la investigación periodística de este periódico y de los otros dos que le precedieron, posiblemente esto no hubiese salido nunca a la opinión pública, como ocurre con cientos de temas que no encuentran hueco en las páginas de los medios de comunicación, en la mayoría de los casos por conflictos de intereses.

WikiLeaks, ‘El Pais’ y el nuevo periodismo

Han pasado ya más de tres años desde que, allá por el mes de julio de 2007, la web Wikileaks decidiera convertirse en el abogado del diablo, asumiendo todas las consecuencias que ello pudiera acarrear.

Desde esa fecha, la organización patroneada por el australiano Julian Assange, ha puesto a disposición pública más de un millón de documentos que dejan en evidencia comportamientos nada éticos de regímenes políticos, empresas y estructuras religiosas de todo el mundo.

Desde el nacimiento de WikiLeaks, el principal perjudicado por las filtraciones de esta organización sin ánimo de lucro ha sido Estados Unidos. La web gestionada por The Sunshine Press ha destapado la cara más oscura del ejército norteamericano en las campañas de Iraq y Afganistan: torturas, matanza de civiles… incluso el asesinato de Namir Noor- Elden, un freelance de la agencia Reuters cuyo mayor delito fue intentar dar auxilio a unos heridos.

Sin embargo, el mayor ‘golpe’ de WikiLeaks a los archivos secretos de Washington estaba por llegar.

El 28 de noviembre de 2010 será recordado como el día en el que estalló el fenómeno ya conocido como el Cablegate, la mayor filtración de documentos de toda la historia. La organización difundió a la prensa documentos y telegramas de carácter confidencial en los que el Departamento de Estado estadounidense hacía alusión a más de cuarenta países. Gracias a ellos, hoy conocemos mucho más sobre las salvajes fiestas de Berlusconi, el concepto autoritario y machista que la diplomacia norteamericana tiene de Vladímir Putin o las tácticas que el USA emplea para aislar a Chavez o bloquear a Irán.

Únicamente The Guardian, The New York Times, Le Monde, Der Spiegel y El País fueron los medios que Julian Assange eligió como receptores de esta información privilegiada.

Hay quién dice que el diario El País ha pagado una importante cantidad de dinero a cambio de esta información de calado internacional, otros aventuran que la elección del medio del Grupo Prisa como receptor de la exclusiva a nivel español responde únicamente a la influencia que tiene el diario en España y en Latinoamerica. Sea como fuere, lo único que si es cierto es que con la irrupción del fenómeno WikiLeaks se está contribuyendo al nacimiento de un nuevo periodismo. Y en esa gestación, El País esta imprimiendo una importante aportación.

Cada vez con mayor descaro, la información que emiten los medios de comunicación va más en consonancia con intereses políticos y económicos de uno u otro palo. Las palabras de Javier Moreno, director de El País, en relación con la publicación de los informes de Wikileaks, han puesto la primera piedra hacia el cambio: “Los periódicos tenemos muchas obligaciones. Entre ellas no se encuentra el proteger a los Gobiernos, y al poder en general, de situaciones embarazosas. Los periódicos tienen el deber de publicar información veraz y relevante”

Es cierto que la posesión del oligopolio sobre los informes secretos estadounidenses, y su posterior publicación va a suponer una importante inyección económica en las arcas del Grupo Prisa. Sin embargo, dudo mucho que la decisión de hacer públicos los comprometidos folios del Departamento de Estado norteamericano respondan a un interés meramente económico. Muchas organizaciones, particulares… y por supuesto, el propio ejecutivo de los Estados Unidos van a verse salpicados por el escándalo y, personalmente, dudo mucho que estos archivos salgan a la luz porque los afectados no puedan pagar la censura de los documentos que manchan su imagen, pagando un precio que duplique o triplique los beneficios que reporte la publicación de un numero de prensa.

Quiero pensar que la decisión de poner a disposición pública los secretos de la nación mas poderosa del mundo tiene un matiz romántico. Confío en que el motivo que mueve a desnudar el correo de la administración norteamericana es fomentar el derecho a la informar libremente y que nada se quedará en el tintero a cambio de unos cuantos dólares. Javier Moreno ha prometido además no bloquear informaciones que tengan que ver con la Corona o el presidente del Gobierno…

¿Es éste un giro hacia un periodismo más objetivo?. Esta por ver. El País tiene la llave.